Son madres de la Yeguada Militar de IBIO donde se ubicaban nuestros caballos de deporte que iniciaron su andadura en MARQUINA, ocupándose del traslado a Ibio un sabio, y lo digo con rigor, de los caballos y su cría, nuestro Coronel Salvador Zunzunegui Costas.
Zunzunegui tuvo que ver con dos Sementales emblemáticos de la YM: ALIGOTÉ y MANDRIN DE BALME
Zunzunegui, se empeñó en recuperar a Aligote, a pesar de su cuestionable apariencia física, que estaba cedido a la yeguada Puerto Hermoso de los hermanos Soto Domecq, y lo consiguió. Los resultados son por todos conocidos.
Escasos de presupuesto y sin más ayuda que sus conocimientos y su espíritu jinete, José Ramón Santa Pau y Salvador Zunzunegui compraron a MANDRÍN DE BALME.
No es esta una historia de la Yeguada Militar de Ibio, me faltan conocimientos y alguna cosa más para poderla hacer, pero enredando entre mis papeles aparecieron esta notas que sé a más de uno le gustará recordar.
Se trata de las madres de una época, en que todos los jinetes militares teníamos opción a solicitar un caballo adquiriendo unos derechos y comprometiéndonos con unas obligaciones. Época en que los Equipos Militares estaban siempre en los puestos de cabeza en las competiciones de Yeguadas. Epoca en la que ya éramos Poetas, pero estábamos vivos.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería